Nuestro trabajo en
los centros sigue cimentándose en un una sólida labor de Orientación, basada en la colaboración y el respeto hacia
los Equipos Educativos de las distintas escuelas y en la que, cada curso,
conseguimos avanzar en la confianza mutua y en el marco común de
actuación. Las escuelas también valoran la importancia de esta intervención,
buscando espacios y tiempos para reunirnos, a pesar de las graves carencias de
personal. Finalmente conseguimos adaptarnos ambas partes, escuelas y EAT para
conseguir esta meta.
Como ya avanzamos
en el Plan de Trabajo, este curso no ha sido posible concretar un Plan
de Orientación común en la E.I. Gloria Fuertes de Soto del Real, debido a la
situación extrema de falta de personal que permitiera disponer de tiempos en
común. Fuera de esta excepción, se han podido desarrollar todos los Grupos de Orientación
planteados en el Plan de trabajo y que se describen en el apartado de Centros.
Son los siguientes:
Grupos de trabajo, asesorados por el
EAT
·
E.I. Romeral de Tres Cantos: “English
is fun”: que apoya Ia iniciación al bilingüismo. Continuación de “Los
talleres sobre nuestros sentidos: estimulación musical, psicomotricidad y
cocina”
·
E.I. Foresta de Tres Cantos:
"Metodología
de trabajo por Proyectos":
·
E.I. Los Arcos de Colmenar Viejo:
Finalización del Proyecto Comenius: "Yo me puedo expresar" y "La
Documentación Pedagógica"
·
E.I. Almendro de Colmenar Viejo:
“La organización en talleres como metodología educativa: “El Planeta de los
sentidos”
·
E.I. Enebros de Colmenar Viejo:
“Los niñ@s con Trastorno del Espectro Autista (TEA)"
·
E.I. Puertos de Colmenar Viejo:
Continuación de los talleres de "Estimulación Multisensorial". Así mismo se ha iniciado la colaboración de
los padres en los talleres.
·
E.I. Manzanares: "La planificación y
evaluación en la escuela”
·
E.I. Miraflores: "La Bebeteca: espacio para la lectura, la
expresión y comprensión oral"
·
C.N. Colmenar Viejo: Continuación de
la “Reflexión sobre la práctica educativa en el uso de los espacios y
materiales”, incidiendo en los contenidos de "Juegos de color, luz y
sombras"
· C.N. Navalafuente: Continuación del
tema, “Inteligencia Emocional en los niños:", abordando nuevos
contenidos como: "El manejo de las emociones en el grupo"
Seminarios coordinados por el EAT y realizados en
colaboración con el CTIF:
·
E.I. Olivo de Tres Cantos:
"Los cuentos y la narración en la escuela infantil".
·
E.I. Cantinela de Tres Cantos: "Los
cuentos y la formación literaria en la Escuela Infantil".
Estos dos
seminarios se han realizado de forma coordinada, con la participación conjunta
de las dos escuelas, ofreciendo resultados muy positivos de mejora en ambas
escuelas.
- E.I. Río de Alisos, Casa de Nños de Guadalix de la Sierra y Casa de Niños de Navalafuente: Continuación del Seminario Intercentros, iniciado el curso pasado, "Investigación-Acción sobre la organización de la escuela infantil: espacios, materiales, tiempos, agrupamientos y acción docente".
Hemos
continuado los Planes de
Prevención dentro del Aula para promover contextos facilitadores del
desarrollo personal y socioemocional de cada niñ@. Durante este curso se ha continuado el proyecto
de Prevención de los Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, debido al número
de demandas que se han recibido. Consideramos
que es una estrategia muy válida para abordar
éstos problemas de forma globalizada, contando con la participación de
todos los implicados. Además se han continuado los talleres
que ya se habían iniciado en años anteriores como los Talleres de Yoga, extendiéndose, además, a otras escuelas. Todos ellos han sido muy bien valorados por las escuelas y muy bien
acogidos por los niños y ha permitido ofrecer una respuesta más inclusiva. Estas formas
comunitarias de intervención son especialmente apropiadas para favorecer
desarrollo en estas edades ya que se
producen en los contextos naturales de
los niños y, además, multiplican su efectividad al hacer partícipes a todos sus
adultos significativos.
Se han realizado
las Reuniones de Directores de
Zona planificadas, con el objetivo de potenciar un estilo compartido de
intervención que pueda seguir
garantizando un servicio de calidad, especialmente necesario en estos momentos
con tantas carencias de recursos. Se ha
organizado la Jornada de Intercambio de Experiencias, con una elevada
participación de educadores y una
valoración muy positiva como lugar de encuentro y estímulo. Hemos
continuado la publicación de diferentes prácticas educativas en este
Blog cuyos contenidos vamos seleccionando de forma conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario