Escuelas infantiles de Colmenar participan en Proyectos Europeos “Comenius”


Los proyectos europeos Comenius tienen como objetivo fundamental promover actividades de cooperación entre los centros educativos de Europa, permitiendo que se favorezca la calidad de la enseñanza.

Estos proyectos ofrecen a las familias, a los alumnos y al profesorado de los distintos países participantes, la oportunidad de trabajar conjuntamente sobre temas de interés mutuo,  a lo largo de dos años.

Tres o más países de la comunidad económica europea, se asocian y plantean proyectos de trabajo que garantizan la mejora de las competencias no sólo en un tema principal, sino también, en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación, práctica de otros idiomas, mejora en la utilización de las nuevas tecnologías, etc.

Otro aspecto importante es, incrementar la motivación a la hora de conocer otras culturas e intercambiar experiencias que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde que se abre esta oportunidad de intercambio y cooperación, todas las escuelas de nuestro municipio han participado en dichas asociaciones y dentro de las actividades que se han realizado podemos mencionar las más importantes:

-          Visitas preparatorias para tomar decisiones sobre el desarrollo del proyecto

-          Reuniones y visitas en los centros educativos participantes en la asociación

-          Intercambios de personal docente

-          Trabajos de campo e investigación

-          Publicación y difusión del desarrollo del proyecto (artículos, dícticos…)

-          Rincones de información en cada centro, como medio de información a las familias de cada escuela y al municipio en general

-          Elaboración de materiales didácticos y pedagógicos, en base a las nuevas experiencias

-          Elaboración de guías educativas para las familias

-          Obras de teatro y actuaciones

-          Exposiciones de los materiales elaborados

-          Diseño de banners y logotipos de los proyectos

-          Cuestionarios y soportes de evaluación

-          Difusión de los resultados de las experiencias a través de páginas web

En la Escuela Infantil Los Enebros, desde 2008 al 2010, se trabajó sobre las competencias básicas en educación – “No child left behind-teaching key competencies in early chidhood education”
Los países que participaron conjuntamente con esta escuela han sido: Alemania: Munich, Finlandia: Helsinki, Suecia: Goteborg, Rumania: Medias.
En cada país se desarrolló una competencia específica, en relación a los siguientes temas: "Democracia e identidad personal", "Lenguaje y Literatura", "Matemáticas y Ciencias", "Nuevas tecnologías en educación".
La última visita, se llevó a cabo en la EEI Los Enebros, donde se realizó la evaluación general del proyecto y se concretaron las conclusiones del trabajo realizado durante la duración del proyecto.
En la escuela se creó un rincón de Comenius y en él se pusieron las  fotos de las visitas y los países que componían el proyecto. En cada clase, se habilitó también un rincón, para que los niños/as pudieran tener materiales y fotografías de los niños y niñas de los otros países. El último viernes de cada mes se realizaba una obra de teatro o una pequeña representación, cuyo tema estaba relacionado la competencia trabajada en el proyecto.
        El Equipo docente valora la experiencia como “muy positiva”. Las personas que viajaron a los otros países, vinieron con una mentalidad mucho más abierta y con ganas de incluir aspectos novedosos en su práctica docente. Además, permitió valorar el trabajo que se desarrolla en la escuela. Los socios participantes exaltaron el trabajo realizado en edades tempranas.
En la Escuela Infantil Los Arcos, en cooperación con Rumania, Bulgaria, Alemania, Polonia, Francia y Turquía, se trabajó a cerca de  “Educar para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas”.
Se realizó una reflexión sobre cómo se educa, teniendo en cuenta el “rol de género” y cómo se puede mejorar la práctica educativa para no restringir el desarrollo integral por motivos de sexo.

Para conseguir el objetivo se tomaron las siguientes medidas en las escuelas asociadas:
-          Revisión de  los materiales que se utilizaban (imágenes, cuentos y juguetes)
-          Modificación  del propio lenguaje
-          Planificación de  actividades conjuntas en torno a tres temas: “Mi Cuerpo”, “Los juguetes” y “Las profesiones”
-          Charlas  para las familias con expertos.

En la Escuela Infantil El Almendro, desde el curso 2010 hasta el actual, se ha estado trabajando a cerca de la importancia de aprender, desde pequeños,  valores esenciales para ser adultos responsables y comprometidos  “Reflection of Multicultural Character Development”

El trabajo desarrollado con Turquía (Sariyer), Polonia (Lodz) y Hungría (Debrecen), ha tenido como base la reflexión sobre cómo influye la educación en la adquisición de valores relacionados con: la responsabilidad, el compartir y la ayuda hacia los demás.

Para el desarrollo de todos estos valores en niños tan pequeños, ha sido esencial la coordinación entre las familias y la escuela. El equipo educativo ha propuesto a las familias, formas de participación  tanto a nivel de grupo clase como a nivel de centro,  mediante la elaboración de libros con sus propias ideas, expectativas y experiencias individuales en casa (libro del protagonista y del pequeño artista). La implicación y el interés manifestado por los padres y madres durante el desarrollo del proyecto, han sido fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos por la asociación.
Cada país participante ha planificado la metodología, los recursos y las estrategias más adecuadas a la edad de sus alumnos. En la escuela infantil El Almendro, se seleccionaron cuentos, fábulas, personajes de guiñol, canciones y poesías; que han creado el interés de los pequeños por ser cada vez más autónomos, por sentirse capaces de realizar pequeñas tareas en colaboración con sus adultos más próximos, por adquirir mecanismos que les permitan compartir los juegos y juguetes; por  iniciarse en el respeto a sus compañeros y por aprender a tener en cuenta a los demás. Se escogieron escenas específicas de cada cuento y se representaron de forma plástica, convirtiendo la escuela en un mundo de contenidos y personajes significativos.

Se realizó también una charla/coloquio a las familias sobre la importancia de los aprendizajes responsables y su influencia en el desarrollo de una buena autoestima.

Los niños y niñas más mayores (2y3 años), han aprendido canciones en inglés, en polaco, en turco y en húngaro y han disfrutado de los juegos y juguetes que los profesores de los otros países les han enseñando en las visitas realizadas.

En relación a la ayuda, se han realizado actividades para los más necesitados: Recogida de alimentos para el comedor de la Parroquia de San José en nuestro municipio y recogida de tapones de plástico para la ONG AITZINIA (que investiga sobre enfermedades denominadas”raras”).

El trabajo realizado durante estos dos años, ha quedado recogido en la página web del proyecto, en el rincón Comenius de la escuela y en dos documentos que se pueden consultar. El primero es una guía para las familias y el segundo para los docentes, sobre  las actividades realizadas en los distintos países.


“Multiculturality start in early education”

(La multiculturalidad empieza en la primera infancia) es el nombre del proyecto que se desarrolla en la Escuela Infantil Los Puertos desde 2010.


La diversidad cultural existente actualmente en Europa, hace necesario que los niños y niñas de la escuela infantil acepten a todos aquellos que proceden de diferentes países. Con este proyecto, en el que participan 5 escuelas procedentes de Alemania, Eslovenia, Turquía, Hungría y España, con raíces culturales diversas, se pretende crear las bases de una escuela infantil integradora de las diferentes culturas y lenguas que forman Europa, que ofrezca a profesores y alumnos la oportunidad de compartir nuestra cultura, teniendo en cuenta y respetando las de los demás.

El proyecto permite  la mejora de habilidades de cooperación y un intercambio de experiencias. Esto permite al profesorado participante familiarizarse con sistemas educativos diferentes, otras metodologías y formas de trabajo.

El intercambio de profesores de países diferentes facilita y promueve el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, la solidaridad y la creatividad y la innovación, llegando esta implicación a las familias como miembros de nuestra comunidad educativa.

Entre los objetivos que se han planteado destacamos:

1.       Ayudar a los más pequeños  a familiarizarse con  otras formas  de vida y cultura: gastronomía, tradiciones, folklore, cuentos, etc.
2.       Elaborar juguetes a partir de materiales de reciclaje para evitar el excesivo consumo y estimular la imaginación.
3.       Trabajar las emociones y los sentimientos a través de los cuentos y relatos tradicionales de cada país.
4.       Promover la aceptación de las diferencias entre iguales como elemento fundamental de integración social, que les permita formar parte del mundo globalizado en el que vivimos.
Para quienes hemos tenido la oportunidad de participar en dichas asociaciones y proyectos,  valoramos la experiencia como una forma eficaz y útil de  intercambiar experiencias e información con educadores de otros países, desarrollar métodos pedagógicos y enfoques novedosos que satisfacen las  necesidades de toda la Comunidad Educativa.  De igual forma, los proyectos promueven el uso del idioma inglés y de todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, implicando además, la cooperación con organismos de la comunidad local, servicios sociales, asociaciones y empresas.




               

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