Los proyectos europeos Comenius tienen como
objetivo fundamental promover actividades de cooperación entre los centros
educativos de Europa, permitiendo que se favorezca la calidad de la enseñanza.
Estos proyectos ofrecen a las familias, a los
alumnos y al profesorado de los distintos países participantes, la oportunidad
de trabajar conjuntamente sobre temas de interés mutuo, a lo largo de dos años.
Tres o más países de la comunidad económica
europea, se asocian y plantean proyectos de trabajo que garantizan la mejora de
las competencias no sólo en un tema principal, sino también, en términos de
trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación, práctica de otros
idiomas, mejora en la utilización de las nuevas tecnologías, etc.
Otro aspecto importante es, incrementar la
motivación a la hora de conocer otras culturas e intercambiar experiencias que
mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde que se abre esta oportunidad de intercambio y cooperación, todas las escuelas de nuestro municipio han participado en dichas asociaciones y dentro de las actividades que se han realizado podemos mencionar las más importantes:
- Visitas preparatorias para tomar decisiones sobre el desarrollo del proyecto
- Reuniones y visitas en los centros educativos participantes en la asociación
- Intercambios de personal docente
- Trabajos de campo e investigación
- Publicación y difusión del desarrollo del proyecto (artículos, dícticos…)
- Rincones de información en cada centro, como medio de información a las familias de cada escuela y al municipio en general
- Elaboración de materiales didácticos y pedagógicos, en base a las nuevas experiencias
- Elaboración de guías educativas para las familias
- Obras de teatro y actuaciones
- Exposiciones de los materiales elaborados
- Diseño de banners y logotipos de los proyectos
- Cuestionarios y soportes de evaluación
- Difusión de los resultados de las experiencias a través de páginas web
En
la Escuela Infantil Los Enebros, desde 2008 al 2010,
se trabajó sobre las competencias básicas en educación – “No child left behind-teaching key competencies in early chidhood
education”
Los países que participaron conjuntamente con esta escuela han
sido: Alemania: Munich, Finlandia: Helsinki, Suecia:
Goteborg, Rumania: Medias.
En cada país se desarrolló una competencia específica, en relación
a los siguientes temas: "Democracia e identidad personal",
"Lenguaje y Literatura", "Matemáticas y Ciencias",
"Nuevas tecnologías en educación".
La última visita, se llevó a cabo en la EEI Los Enebros, donde se
realizó la evaluación general del proyecto y se concretaron las conclusiones
del trabajo realizado durante la duración del proyecto.
En la escuela se creó un rincón de Comenius y en él se pusieron
las fotos de las visitas y los países
que componían el proyecto. En cada clase, se habilitó también un rincón, para
que los niños/as pudieran tener materiales y fotografías de los niños y niñas
de los otros países. El último viernes de cada mes se realizaba una obra de
teatro o una pequeña representación, cuyo tema estaba relacionado la
competencia trabajada en el proyecto.
El Equipo docente valora la
experiencia como “muy positiva”. Las personas que viajaron a los otros países,
vinieron con una mentalidad mucho más abierta y con ganas de incluir aspectos
novedosos en su práctica docente. Además, permitió valorar el trabajo que se
desarrolla en la escuela. Los socios participantes exaltaron el trabajo
realizado en edades tempranas.
En la Escuela Infantil Los Arcos, en cooperación
con Rumania, Bulgaria, Alemania,
Polonia, Francia y Turquía, se trabajó a cerca de “Educar para fomentar la
igualdad de oportunidades entre niños y niñas”.
Se realizó una reflexión sobre cómo se educa, teniendo en cuenta el “rol de
género” y cómo se puede mejorar la práctica educativa para no restringir el
desarrollo integral por motivos de sexo.
Para conseguir el objetivo se tomaron las
siguientes medidas en las escuelas asociadas:
-
Revisión de los materiales que se utilizaban (imágenes,
cuentos y juguetes)
-
Modificación del propio lenguaje
-
Planificación de actividades conjuntas en torno a tres temas:
“Mi Cuerpo”, “Los juguetes” y “Las profesiones”
-
Charlas para las familias con expertos.
En la Escuela Infantil El Almendro, desde el curso
2010 hasta el actual, se ha estado trabajando a cerca de la importancia de
aprender, desde pequeños, valores
esenciales para ser adultos responsables y comprometidos “Reflection of Multicultural
Character Development”
El trabajo desarrollado con Turquía (Sariyer),
Polonia (Lodz) y Hungría (Debrecen),
ha tenido como base la reflexión sobre cómo influye la educación en la
adquisición de valores relacionados con: la responsabilidad, el compartir y la
ayuda hacia los demás.
Para el desarrollo de todos estos valores en niños
tan pequeños, ha sido esencial la coordinación entre las familias y la escuela.
El equipo educativo ha propuesto a las familias, formas de participación tanto a nivel de grupo clase como a nivel de
centro, mediante la elaboración de
libros con sus propias ideas, expectativas y experiencias individuales en casa
(libro del protagonista y del pequeño artista). La implicación y el interés
manifestado por los padres y madres durante el desarrollo del proyecto, han
sido fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos por la asociación.
Cada país participante ha planificado la
metodología, los recursos y las estrategias más adecuadas a la edad de sus
alumnos. En la escuela infantil El Almendro, se seleccionaron cuentos, fábulas,
personajes de guiñol, canciones y poesías; que han creado el interés de los
pequeños por ser cada vez más autónomos, por sentirse capaces de realizar
pequeñas tareas en colaboración con sus adultos más próximos, por adquirir
mecanismos que les permitan compartir los juegos y juguetes; por iniciarse en el respeto a sus compañeros y
por aprender a tener en cuenta a los demás. Se escogieron escenas específicas
de cada cuento y se representaron de forma plástica, convirtiendo la escuela en
un mundo de contenidos y personajes significativos.
Se realizó también una charla/coloquio a las
familias sobre la importancia de los aprendizajes responsables y su influencia
en el desarrollo de una buena autoestima.
Los niños y niñas más mayores (2y3 años), han
aprendido canciones en inglés, en polaco, en turco y en húngaro y han
disfrutado de los juegos y juguetes que los profesores de los otros países les
han enseñando en las visitas realizadas.
En relación a la ayuda, se han realizado
actividades para los más necesitados: Recogida de alimentos para el comedor de
la Parroquia de San José en nuestro municipio y recogida de tapones de plástico
para la ONG AITZINIA (que investiga sobre enfermedades denominadas”raras”).
El trabajo realizado durante estos dos años, ha
quedado recogido en la página web del proyecto, en el rincón Comenius de la
escuela y en dos documentos que se pueden consultar. El primero es una guía
para las familias y el segundo para los docentes, sobre las actividades realizadas en los distintos
países.
“Multiculturality
start in early education”
(La
multiculturalidad empieza en la primera infancia) es el nombre del proyecto que
se desarrolla en la Escuela Infantil Los Puertos desde 2010.
La diversidad cultural existente actualmente en
Europa, hace necesario que los niños y niñas de la escuela infantil acepten a
todos aquellos que proceden de diferentes países. Con este proyecto, en el que
participan 5 escuelas procedentes de Alemania,
Eslovenia, Turquía, Hungría y España, con raíces culturales diversas, se
pretende crear las bases de una escuela infantil integradora de las diferentes
culturas y lenguas que forman Europa, que ofrezca a profesores y alumnos la
oportunidad de compartir nuestra cultura, teniendo en cuenta y respetando las
de los demás.
El proyecto permite la mejora de habilidades de cooperación y un intercambio de
experiencias. Esto permite al profesorado participante familiarizarse con
sistemas educativos diferentes, otras metodologías y formas de trabajo.
El intercambio de profesores de países diferentes
facilita y promueve el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, la
solidaridad y la creatividad y la innovación, llegando esta implicación a las
familias como miembros de nuestra comunidad educativa.
Entre los objetivos que se han planteado
destacamos:
1. Ayudar a los más pequeños a familiarizarse con
otras formas de vida y cultura:
gastronomía, tradiciones, folklore, cuentos, etc.
2. Elaborar juguetes a partir de materiales de
reciclaje para evitar el excesivo consumo y estimular la imaginación.
3. Trabajar las emociones y los sentimientos a través
de los cuentos y relatos tradicionales de cada país.
4. Promover la aceptación de las diferencias entre
iguales como elemento fundamental de integración social, que les permita formar
parte del mundo globalizado en el que vivimos.
Para
quienes hemos tenido la oportunidad de participar en dichas asociaciones y
proyectos, valoramos la experiencia
como una forma eficaz y útil de
intercambiar experiencias e información con educadores de otros países,
desarrollar métodos pedagógicos y enfoques novedosos que satisfacen las necesidades de toda la Comunidad
Educativa. De igual forma, los
proyectos promueven el uso del idioma inglés y de todas las lenguas oficiales
de la Unión Europea, implicando además, la cooperación con organismos de la
comunidad local, servicios sociales, asociaciones y empresas.
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