Cada
año y en cada una de las escuelas, a pesar de las carencias de personal, se
ponen en práctica Grupos de Orientación,
con esfuerzo y ganas de trabajar de forma conjunta, adaptados a sus
recursos personales, con distintos tipos de organización y agrupamiento, pero en los que tiene lugar
el análisis, la reflexión sobre la práctica educativa, así como el aprendizaje
de nuevos conocimientos y estrategias de actuación. Este año, en una de las
escuelas, E.I. Gloria Fuertes de Soto del Real, hasta el momento, no ha sido
posible concretar el trabajo de Orientación, debido a la situación extrema de
falta de personal que permita disponer de tiempos en común.
Los Grupos de
Orientación que se van a llevar a
cabo son:
Grupos
de trabajo, asesorados por el EAT
• E.I. Romeral de Tres Cantos: “English is fun”: que apoya Ia iniciación al bilingüismo y su
incorporación a la programación a lo largo de los diferentes momentos de la
jornada escolar. Continuación de “Los
talleres sobre nuestros sentidos: estimulación musical, psicomotricidad y
cocina”
•
E.I. Foresta de Tres Cantos: "Metodología de
trabajo por Proyectos": El eje central de este
curso se deriva del nombre de nuestra Escuela, “El Bosque Encantado".
•
E.I. Los Arcos de Colmenar Viejo: Continuación del
Proyecto Comenius: "Yo me puedo
expresar" se trata de asentar el trabajo realizado para que forme parte de la
práctica cotidiana de la escuela. Además se abordará el tema de "La Documentación Pedagogíca" con
el objetivo de analizar y reflexionar sobre los distintos documentos que
elaboramos.
•
E.I. Almendro de Colmenar Viejo: “La organización en
talleres como metodología educativa: “El Planeta de los sentidos” es un
proyecto que trata de estimular los procesos de conocimiento como la
observación, la exploración, el
descubrimiento y la experimentación en
las aulas, preparando experiencias amoldadas a las diferentes edades
•
E.I. Enebros de Colmenar Viejo: “Los niñ@s con Trastorno
del Espectro Autista (TEA)" para conocer sus características,
variabilidad y necesidades educativas especiales que plantean.
•
E.I. Puertos de Colmenar Viejo: Continuación de los
talleres de "Estimulación Multisensorial". Introduciremos experiencias multisensoriales como las mesas de
luz e iniciareemos l colaboración de los padres enalgunos talleres.
•
E.I. Manzanares: "La
planificación y evaluación en la escuela", revisando lo que ya se realiza para
introducir las mejoras que se consideren necesarias. Así como plantearnos en
común los informesque se realizan trimestralmente para las familias.
•
E.I. Miraflores: "La Bebeteca: espacio
para la lectura, la expresión y comprensión oral"
•
E.I. Gloria Fuertes de Soto del Real: Pendiente por confirmar
la posibilidad de realización
•
C.N. Colmenar Viejo: Continuación de la “Reflexión sobre la
práctica educativa en el uso de los espacios y materiales”, incidiendo en los
contenidos de "Juegos de color, luz
y sombras"
•
C.N. Navalafuente: Continuación del tema, “Inteligencia Emocional en los niños:",
abordando nuevos contenidos como: la estimulación musical y auditiva etc.
Seminarios coordinados por
el EAT y realizados en colaboración con el CTIF:
- E.I. Olivo de Tres Cantos: "Los cuentos y la narración en la escuela infantil".
- E.I. Cantinela de Tres Cantos: "Los cuentos y la formación literaria en la Escuela Infantil". Sobre el cuento y la narración en edades tempranas como un eje fundamental para desarrollar las competencias comunicativas, sociales y afectivas.
- E.I. Río de Alisos, Casa de Nños de Guadalix de la Sierra y Casa de Niños de Navalafuente: Continuación del Seminario Intercentros, iniciado el curso pasado, sobre el proceso de Investigación- Acción, centrado en aspectos organizativos fundamentales en la Educación Infantil: "Investigación-Acción sobre la organización de la escuela infantil: espacios, materiales, tiempos, agrupamientos y acción docente".
- Reuniones de directores de zona: reuniones conjuntas entre la dirección del EAT y los directores/as de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños del sector, en temas de interés común para todas ellas, con el objetivo de potenciar un estilo compartido de intervención en las Escuelas Infantiles, creando un contexto y un lenguaje lo suficientemente enriquecedor como para que, a pesar de las dificultades, pueda continuar ofreciéndose un servicio de calidad compartido en las Escuelas Infantiles del sector. Se continuará estimulando el conocimiento e intercambio de experiencias entre los profesionales de los diferentes centros, la exposición de las diferentes prácticas en nuestro Blog (http://www.escuelasinfantileszonanorte.blogspot.com/), manteniendo la coordinación a través del grupo de trabajo on-line creado también en Google.
En relación a la atención a
niños con necesidades educativas especiales, un año más, constatamos la
incidencia de casos con trastornos de la comunicación y del lenguaje.
Para
hacer mas efectiva nuestra actuación, vamos a continuar el
Proyecto de Prevención de los trastornos
de la Comunicación y del Lenguaje, extendiéndolo
a otros centros y realizando el seguimiento en alguna escuela en la que ya se
ha iniciado, haciendo hincapié en la
coordinación y difusión de los criterios de detección en los Servicios de
Pediatría de los Centros de Salud.
Antes
de finalizar este repaso sobre lo que van a ser las coordenadas más
significativas de nuestro Plan de acción para este curso, es preciso volver a
recordar el análisis de la situación actual de las escuelas infantiles y casas
de niños, de forma que sirva como marco de referencia a nuestra actuación:
•
La
reducción del número de alumnos, no por la menor necesidad de estos servicios
educativos sino por las dificultades económicas de las familias, por los
elevados costes de las tasas especialmente en el nivel de bebés y, finalmente,
por la falta de subvenciones a las familias más necesitadas, que les impide
contar con recursos de apoyo a la educación de sus hijos en los momentos en que
más lo precisan. En este sentido el número de niños que se encuentran en
situación de riesgo social sigue en aumento, lo que implica que la extensa
labor de la PTSC es cada vez más compleja para ajustarse a las diferentes
situaciones que se presentan en cada una de las escuelas.
•
La
reducción en el número de aulas con la consiguiente reducción de personal y, en
ocasiones, reducción de apoyos en las aulas. Cada año constatamos que hay un
número mayor de escuelas en nuestro sector en las que la proporción entre
número de aulas y número de apoyos es cada vez menor. Aunque estas ratios de
educadores de apoyo están dentro de los mínimos que plantea la legislación de
la educación infantil en la Comunidad de Madrid, no cabe duda de que es un
importante escollo a la hora de ofrecer una educación de calidad.
•
La
conversión de aulas de Escuela Infantil en aulas de Casa de Niños, así como la
conversión de aulas organizadas por nivel de edad en grupos mixtos, supone
cambios que afectan de forma profunda en la vida de las escuelas y un reto que
superar. Trataremos de apoyar para hacer de la necesidad virtud y conseguir una
mayor flexibilidad en la respuesta educativa en relación a las necesidades de
las familias.
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