CURSO 2015/2016 TRABAJO COMPARTIDOS ESCUELAS INFANTILES-EAT


Cada año y en cada una de las escuelas, a pesar de las carencias de personal, se ponen en práctica Grupos de Orientación,  con esfuerzo y ganas de trabajar de forma conjunta, adaptados a sus recursos personales, con distintos tipos de organización  y agrupamiento, pero en los que tiene lugar el análisis, la reflexión sobre la práctica educativa, así como el aprendizaje de nuevos conocimientos y estrategias de actuación. Este año, en una de las escuelas, E.I. Gloria Fuertes de Soto del Real, hasta el momento, no ha sido posible concretar el trabajo de Orientación, debido a la situación extrema de falta de personal que permita disponer de tiempos en común.



Los Grupos de Orientación  que se van a llevar a cabo son:
Grupos de trabajo, asesorados por el EAT
       E.I. Romeral de Tres Cantos: “English is fun”: que apoya Ia iniciación al bilingüismo y su incorporación a la programación a lo largo de los diferentes momentos de la jornada escolar. Continuación de “Los talleres sobre nuestros sentidos: estimulación musical, psicomotricidad y cocina”
          E.I. Foresta de Tres Cantos: "Metodología de trabajo por Proyectos": El eje central de este curso se deriva del nombre de nuestra Escuela, “El Bosque Encantado".
          E.I. Los Arcos de Colmenar Viejo: Continuación del Proyecto Comenius: "Yo me puedo expresar"  se trata de asentar el trabajo realizado para que forme parte de la práctica cotidiana de la escuela. Además se abordará el tema de "La Documentación Pedagogíca" con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los distintos documentos que elaboramos.
          E.I. Almendro de Colmenar Viejo:La organización en talleres como metodología educativa: “El Planeta de los sentidos” es un proyecto que trata de estimular los procesos de conocimiento como la observación, la exploración,  el descubrimiento y la experimentación  en las aulas, preparando experiencias amoldadas a las diferentes edades
          E.I. Enebros de Colmenar Viejo: Los niñ@s con Trastorno del Espectro Autista (TEA)" para conocer sus características, variabilidad y necesidades educativas especiales que plantean.
          E.I. Puertos de Colmenar Viejo: Continuación de los talleres de "Estimulación Multisensorial". Introduciremos experiencias multisensoriales como las mesas de luz e iniciareemos l colaboración de los padres enalgunos talleres.
          E.I. Manzanares: "La planificación y evaluación en la escuela", revisando lo que ya se realiza para introducir las mejoras que se consideren necesarias. Así como plantearnos en común los informesque se realizan trimestralmente para las familias.
          E.I. Miraflores: "La Bebeteca: espacio para la lectura, la expresión y comprensión oral"
          E.I. Gloria Fuertes de Soto del Real: Pendiente por confirmar la posibilidad de realización
       C.N. Colmenar Viejo: Continuación de la “Reflexión sobre la práctica educativa en el uso de los espacios y materiales”, incidiendo en los contenidos de "Juegos de color, luz y sombras"
          C.N. Navalafuente: Continuación del tema, “Inteligencia Emocional en los niños:", abordando nuevos contenidos como: la estimulación musical y auditiva etc.
Seminarios coordinados por el EAT y realizados en colaboración con el CTIF: 
  •  E.I. Olivo de Tres Cantos: "Los cuentos y la narración en la escuela infantil". 
  •   E.I. Cantinela de Tres Cantos: "Los cuentos y la formación literaria en la Escuela Infantil". Sobre el cuento y la narración en edades tempranas como un eje fundamental para desarrollar las competencias comunicativas, sociales y afectivas.
Estos dos seminarios se realizarán de forma coordinada, con la participación conjunta de las dos escuelas
  • E.I. Río de Alisos, Casa de Nños de Guadalix de la Sierra y Casa de Niños de Navalafuente: Continuación del Seminario Intercentros, iniciado el curso pasado, sobre el  proceso de Investigación- Acción, centrado en aspectos organizativos fundamentales en la Educación Infantil:  "Investigación-Acción sobre la organización de la escuela infantil: espacios, materiales, tiempos, agrupamientos y acción docente".
  •  Reuniones de directores de zona: reuniones conjuntas entre la dirección del EAT y los directores/as de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños del sector, en temas de interés común para todas ellas, con el objetivo de potenciar un estilo compartido de intervención en las Escuelas Infantiles, creando un contexto y un lenguaje lo suficientemente enriquecedor como para que, a pesar de las dificultades,  pueda continuar ofreciéndose un servicio de calidad compartido en las Escuelas Infantiles del sector. Se continuará estimulando el conocimiento e intercambio de experiencias entre los profesionales de los diferentes centros, la exposición de las diferentes prácticas en nuestro Blog (http://www.escuelasinfantileszonanorte.blogspot.com/),  manteniendo la coordinación a través del grupo de trabajo on-line creado también en Google.
En relación a la atención a niños con necesidades educativas especiales, un año más, constatamos la incidencia de casos con trastornos de la comunicación y del lenguaje. 
Para hacer mas efectiva nuestra actuación, vamos a continuar el


Proyecto de Prevención de los trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, extendiéndolo a otros centros y realizando el seguimiento en alguna escuela en la que ya se ha iniciado,  haciendo hincapié en la coordinación y difusión de los criterios de detección en los Servicios de Pediatría de los Centros de Salud.

 Antes de finalizar este repaso sobre lo que van a ser las coordenadas más significativas de nuestro Plan de acción para este curso, es preciso volver a recordar el análisis de la situación actual de las escuelas infantiles y casas de niños, de forma que sirva como marco de referencia a nuestra actuación:
          La reducción del número de alumnos, no por la menor necesidad de estos servicios educativos sino por las dificultades económicas de las familias, por los elevados costes de las tasas especialmente en el nivel de bebés y, finalmente, por la falta de subvenciones a las familias más necesitadas, que les impide contar con recursos de apoyo a la educación de sus hijos en los momentos en que más lo precisan. En este sentido el número de niños que se encuentran en situación de riesgo social sigue en aumento, lo que implica que la extensa labor de la PTSC es cada vez más compleja para ajustarse a las diferentes situaciones que se presentan en cada una de las escuelas.
          La reducción en el número de aulas con la consiguiente reducción de personal y, en ocasiones, reducción de apoyos en las aulas. Cada año constatamos que hay un número mayor de escuelas en nuestro sector en las que la proporción entre número de aulas y número de apoyos es cada vez menor. Aunque estas ratios de educadores de apoyo están dentro de los mínimos que plantea la legislación de la educación infantil en la Comunidad de Madrid, no cabe duda de que es un importante escollo a la hora de ofrecer una educación de calidad.
          La conversión de aulas de Escuela Infantil en aulas de Casa de Niños, así como la conversión de aulas organizadas por nivel de edad en grupos mixtos, supone cambios que afectan de forma profunda en la vida de las escuelas y un reto que superar. Trataremos de apoyar para hacer de la necesidad virtud y conseguir una mayor flexibilidad en la respuesta educativa en relación a las necesidades de las familias.


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¿Quienes somos?

Este es un espacio creado para encontrarnos los profesionales que trabajamos en las Escuelas Infantiles de la Red Pública de la Zona Norte de la Comunidad de Madrid.



Nuestro sector comprende un total de 15 centros de Educación Infantil, en total 12 Escuelas Infantiles y 3 Casas de niños siguientes poblaciones: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Navalafuente.



Queremos que este espacio sirva para compartir experiencias de buenas prácticas, y que esas experiencias sirvan para el desarrollo y la estimulación de la innovación y la creatividad constante.



Toda la Comunidad Educativa está invitada a participar¡.