FINALIZAMOS CURSO 2014/15. TRABAJO CONJUNTO E.E.I.I. Y EL E.A.T.



Un curso mas debemos concluir que  “el trabajo realizado  ha sido muy intenso y fructífero”.  Al realizar la evaluación conjunta de todo el EAT, somos conscientes de todo lo que se ha podido abordar  respecto a  los contenidos y planes de mejora programados en Plan de Trabajo y los avances que se van consiguiendo en los objetivos propuestos. Esta valoración positiva siempre va unida al planteamiento de nuevas metas y mejoras que abren nuevas posibilidades e ilusiones en  nuestra labor.
Nuestro trabajo en los centros sigue cimentándose en un una sólida labor de Orientación,  basada en la colaboración y el respeto hacia los Equipos Educativo de las distintas escuelas y en la que,  cada curso,  conseguimos avanzar en la confianza mutua y en el marco común de actuación.
Pero es preciso destacar también como parte del éxito de nuestro trabajo, el interés mostrado por  todas las escuelas del sector de trabajar con el EAT, buscando espacios y tiempos, a pesar de las graves carencias de personal que sufren una gran parte de las escuelas, adaptándonos de forma conjunta para conseguir esta meta

Así pues se han podido desarrollar todos los Grupos de  Orientación planteados en el Plan de trabajo y que son los siguientes
Proyectos Comenius de Cooperación Europea:
-      E.I. Los Puertos de Colmenar Viejo (centro coordinador): “Our Senses: Windows to the World”, sobre la importancia de la estimulación sensorial para lograr aprendizajes más eficaces y estables, ha sido coordinado por la Orientadora del EAT
-      E.I. Los Arcos de Colmenar Viejo: “I Can Express Myself”, sobre el reconocimiento,  expresión y regulación de emociones,  ha sido coordinado por la Orientadora del EAT.

Grupos de trabajo, asesorados por el EAT
-       E.I. Romeral de Tres Cantos: “English is fun”: ha apoyado Ia iniciación al bilingüismo y su incorporación a la programación a lo largo de la jornada. Continuación de “Los talleres sensoriales móviles”
-       E.I. Foresta de Tres Cantos: “Revisión del proceso de Evaluación”: se ha analizado y puesto en común los criterios de Aprendizaje de los alumnos y de Enseñanza, tanto de las actividades como del funcionamiento del grupo.
-       E.I. Almendro de Colmenar Viejo: “Expericiencia”  ha  tratado de estimular el pensamiento científico en las aulas, ligado al conocimiento de los elementos naturales: Tierra, Luz, Aire, Agua, con experiencias amoldadas a las diferentes edades.
-       E.I. Enebros de Colmenar Viejo: “Los cuentos como metodología de aprendizaje y de desarrollo socioemocional”, como eje vertebrador de la programación anual de centro.
-       C.N. Colmenar Viejo: “Reflexión sobre la práctica educativa en el uso de los espacios y materiales”
-       E.I. Gloria Fuertes de Soto del Real: “Método Montessori”
-       C.N. Navalafuente: “La Música en las actividades del aula”

Seminarios coordinados por el EAT y realizados en colaboración con el CTIF:
-       E.I. Olivo de Tres Cantos: Seminario Intercentros: “La Comunicación a través del juego con materiales”
-       E.I. Cantinela de Tres Cantos: Seminario Intercentros: “La Comunicación a través del juego con materiales”
-       E.I. Manzanares de Manzanares el Real: “Arte y Desarrollo Emocional en la Escuela Infantil”
-       E.I. Río de Alisos y Casas de Niños de Guadalix de la Sierra  y Navalafuente, han realizado un Seminario  Intercentros sobre el tema: “La Investigación-Acción como herramienta para mejorar la tutoría en la Escuela Infantil”, con una valoración muy positiva por la diversidad y riqueza que han aportado.
-       E.I. Miraflores de Miraflores de la Sierra: “Nuevos enfoques en Psicomotricidad Infanti”..

Hemos  continuado los  Planes de Prevención dentro del Aula para  promover contextos facilitadores del desarrollo personal y socioemocional de cada niñ@.   Durante este curso se ha dado un especial impulso al proyecto de Prevención de los Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, haciendo hincapié en la coordinación y difusión de los criterios de detección con los Servicios de Pediatría de los Centros de Salud. Además el Equipo de forma conjunta,  hemos participado en un Grupo de Trabajo sobre este tema, analizando, revisando y poniendo en común los diferentes conocimientos y documentación y construyendo instrumentos  muy interesantes para nuestra práctica.
Además se han continuado los talleres que ya se habían iniciado en años anteriores, estos es: los Talleres de Masaje y Talleres de Yoga,   extendiéndose, además, a  otras escuelas. Todos ellos han sido muy  bien valorados por las escuelas y muy bien acogidos por los niños y ha permitido ofrecer una respuesta más inclusiva.

Se han realizado las  Reuniones de Directores de Zona planificadas, con el objetivo de potenciar un estilo compartido de intervención que  pueda seguir garantizando un servicio de calidad, especialmente necesario en estos momentos con tantas carencias de recursos.  Se ha organizado la Jornada de Intercambio de Experiencias, con una elevada participación de educadores y  una valoración muy positiva como lugar de encuentro y estímulo. Hemos continuado  la publicación de  diferentes prácticas educativas en nuestro Blog (http://www.escuelasinfantileszonanorte.blogspot.com/), con la participación de la responsable TIC de nuestro Equipo.

En relación a la Atención a la Diversidad, se han atendido a  los 29 acnees, escolarizados en nuestros centros y a 80 alumnos con necesidades educativas temporales, que han requerido distinto tipo de intervención. Una parte importante de los acnees (8 casos), han presentado necesidades educativas muy significativas y han requerido la  orientación  a Centro de Ed. Especial ó  han necesitado la solicitud de su permanencia un año más en el primer ciclo de infantil. Así mismo, el volumen de casos con Trastorno de Espectro Autista sigue en aumento, requiriendo en 4 casos la escolarización en las Aulas Específicas para alumnos con TEA y estando prevista su necesidad para 3 nuevos casos ya escolarizados en las EE.II.

Es preciso destacar la respuesta de los educadores de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños hacia los niños con necesidades educativas especiales, siendo sensibles a sus características y procurando una atención cuidada y afectiva tanto a los niños como a sus familias.

Tanto la  Profesora de Audición y Lenguaje (A.L.)  como  la Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC)  han tenido que hacer grandes esfuerzos para atender a los niños que requerían su intervención, tanto en los centros escolares como alumnos del sector.  No podemos dejar de manifestar la necesidad de contar una persona más en cada uno de estos perfiles para dar respuesta a las necesidades planteadas.
El papel de la PTSC  para abordar los casos de niños en situación de riesgo social sigue siendo fundamental tanto para dar respuestas precisas en función de sus necesidades, como para elaborar  informes  y coordinarse  con servicios sociales y/o con ONGs, con objeto de conseguir la financiación económica para la escolarización de los casos que más lo necesitan pero que no tienen posibilidades de acceder a las escuelas. Seguimos haciendo una llamada a los diferentes estamentos de la Consejería de Educación para que se ofrezcan ayudas a estas familias más necesitadas, tanto por tener niños con necesidades educativas especiales ó por estar en situación de riesgo y en las que las Escuelas Infantiles son un claro apoyo para  progresar en su desarrollo y en su integración social.

 Debemos terminar  con palabras de reconocimiento a las escuelas que, a pesar de las dificultades ya descritas en el Plan de Trabajo (elevación de costes, disminución de matrículas, disminución de aulas y reducción de personal, menor número de apoyos)  han realizado un esfuerzo considerable para mantener los niveles de calidad que se deben ofrecer a los niños y las niñas y a sus familias. Pensamos que merece la pena encontrar vías para dotar a las escuelas de los recursos que necesitan para seguir avanzando en una oferta de calidad.

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¿Quienes somos?

Este es un espacio creado para encontrarnos los profesionales que trabajamos en las Escuelas Infantiles de la Red Pública de la Zona Norte de la Comunidad de Madrid.



Nuestro sector comprende un total de 15 centros de Educación Infantil, en total 12 Escuelas Infantiles y 3 Casas de niños siguientes poblaciones: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Navalafuente.



Queremos que este espacio sirva para compartir experiencias de buenas prácticas, y que esas experiencias sirvan para el desarrollo y la estimulación de la innovación y la creatividad constante.



Toda la Comunidad Educativa está invitada a participar¡.