Un curso mas debemos
concluir que “el trabajo realizado ha sido muy intenso y fructífero”. Al realizar la evaluación conjunta de todo el
EAT, somos conscientes de todo lo que se ha podido abordar respecto a los contenidos y planes de mejora programados
en Plan de Trabajo y los avances que se van consiguiendo en los objetivos
propuestos. Esta valoración positiva siempre va unida al planteamiento de
nuevas metas y mejoras que abren nuevas posibilidades e ilusiones en nuestra labor.
Nuestro trabajo en
los centros sigue cimentándose en un una sólida labor de Orientación, basada en la colaboración y el respeto hacia
los Equipos Educativo de las distintas escuelas y en la que, cada curso,
conseguimos avanzar en la confianza mutua y en el marco común de
actuación.
Pero es preciso
destacar también como parte del éxito de nuestro trabajo, el interés mostrado por
todas las escuelas del sector de
trabajar con el EAT, buscando espacios y tiempos, a pesar de las graves
carencias de personal que sufren una gran parte de las escuelas, adaptándonos
de forma conjunta para conseguir esta meta
Así pues se han
podido desarrollar todos los Grupos de Orientación planteados en el Plan de trabajo y
que son los siguientes
Proyectos
Comenius de Cooperación Europea:
- E.I.
Los Puertos de
Colmenar Viejo (centro coordinador): “Our Senses: Windows to the World”,
sobre la importancia de la estimulación sensorial para lograr aprendizajes más
eficaces y estables, ha sido coordinado por la Orientadora del EAT
- E.I.
Los Arcos de
Colmenar Viejo: “I Can Express Myself”, sobre el reconocimiento, expresión y regulación de emociones, ha sido coordinado por la Orientadora del EAT.
Grupos de
trabajo, asesorados por el EAT
-
E.I.
Romeral de Tres Cantos: “English is fun”: ha apoyado Ia iniciación
al bilingüismo y su incorporación a la programación a lo largo de la jornada.
Continuación de “Los talleres sensoriales móviles”
-
E.I. Foresta de Tres Cantos: “Revisión del
proceso de Evaluación”: se ha analizado y puesto en común los criterios
de Aprendizaje de los alumnos y de Enseñanza, tanto de las actividades como del
funcionamiento del grupo.
- E.I. Almendro de Colmenar Viejo:
“Expericiencia” ha tratado de estimular el pensamiento científico
en las aulas, ligado al conocimiento de los elementos naturales: Tierra, Luz,
Aire, Agua, con experiencias amoldadas a las diferentes edades.
- E.I. Enebros de Colmenar Viejo:
“Los cuentos como metodología de
aprendizaje y de desarrollo socioemocional”, como eje vertebrador de la
programación anual de centro.
- C.N. Colmenar Viejo: “Reflexión sobre la práctica
educativa en el uso de los espacios y materiales”
- E.I. Gloria
Fuertes de Soto del Real: “Método Montessori”
- C.N. Navalafuente: “La
Música en las actividades del aula”
Seminarios
coordinados por el EAT y realizados en colaboración con el CTIF:
- E.I. Olivo de Tres Cantos: Seminario Intercentros: “La Comunicación a través del juego con materiales”
- E.I. Cantinela de Tres Cantos: Seminario
Intercentros: “La Comunicación a
través del juego con materiales”
- E.I.
Manzanares de Manzanares el Real: “Arte y Desarrollo Emocional en la Escuela
Infantil”
- E.I. Río de Alisos y Casas de Niños de Guadalix de la Sierra y
Navalafuente, han realizado un Seminario Intercentros sobre el tema: “La
Investigación-Acción como herramienta para mejorar la tutoría en la Escuela
Infantil”, con una valoración muy positiva por la diversidad y riqueza
que han aportado.
- E.I. Miraflores de Miraflores de la Sierra: “Nuevos enfoques en
Psicomotricidad Infanti”..
Hemos
continuado los Planes de Prevención dentro del
Aula para promover contextos
facilitadores del desarrollo personal y socioemocional de cada niñ@. Durante
este curso se ha dado un especial impulso al proyecto de Prevención de los Trastornos de
la Comunicación y del Lenguaje, haciendo hincapié en la coordinación y
difusión de los criterios de detección con los Servicios de Pediatría de los
Centros de Salud. Además el Equipo de forma conjunta, hemos participado en un Grupo de Trabajo sobre
este tema, analizando, revisando y poniendo en común los diferentes
conocimientos y documentación y construyendo instrumentos muy interesantes para nuestra práctica.
Además
se han continuado los talleres que ya se habían iniciado en años anteriores,
estos es: los Talleres de Masaje y Talleres de Yoga, extendiéndose, además,
a otras escuelas. Todos ellos han sido
muy bien valorados por las escuelas y
muy bien acogidos por los niños y ha permitido ofrecer una respuesta más
inclusiva.
Se han realizado las Reuniones de Directores de Zona planificadas,
con el objetivo de potenciar un estilo compartido de intervención que pueda seguir garantizando un servicio de
calidad, especialmente necesario en estos momentos con tantas carencias de
recursos. Se ha organizado la Jornada de
Intercambio de Experiencias, con una elevada participación de educadores y una valoración muy positiva como lugar de
encuentro y estímulo. Hemos continuado la publicación de diferentes prácticas educativas en nuestro
Blog (http://www.escuelasinfantileszonanorte.blogspot.com/),
con la participación de la responsable TIC de nuestro Equipo.
En relación a la Atención a la Diversidad, se
han atendido a los 29 acnees, escolarizados
en nuestros centros y a 80 alumnos con necesidades educativas temporales, que
han requerido distinto tipo de intervención. Una parte importante de los acnees
(8 casos), han presentado necesidades educativas muy significativas y han
requerido la orientación a Centro de Ed. Especial ó han necesitado la solicitud de su permanencia
un año más en el primer ciclo de infantil. Así mismo, el volumen de casos con
Trastorno de Espectro Autista sigue en aumento, requiriendo en 4 casos la
escolarización en las Aulas Específicas para alumnos con TEA y estando prevista
su necesidad para 3 nuevos casos ya escolarizados en las EE.II.
Es preciso destacar la respuesta de los educadores
de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños hacia los niños con necesidades educativas
especiales, siendo sensibles a sus características y procurando una atención
cuidada y afectiva tanto a los niños como a sus familias.
Tanto
la Profesora
de Audición y Lenguaje (A.L.) como la
Profesora Técnico de Servicios a la
Comunidad (PTSC) han tenido que
hacer grandes esfuerzos para atender a los niños que requerían su intervención,
tanto en los centros escolares como alumnos del sector. No podemos dejar de manifestar la necesidad
de contar una persona más en cada uno de estos perfiles para dar respuesta a
las necesidades planteadas.
El
papel de la PTSC para abordar los casos
de niños en situación de riesgo social sigue siendo fundamental tanto para dar respuestas
precisas en función de sus necesidades, como para elaborar informes
y coordinarse con servicios
sociales y/o con ONGs, con objeto de conseguir la financiación económica para
la escolarización de los casos que más lo necesitan pero que no tienen
posibilidades de acceder a las escuelas. Seguimos haciendo una llamada a los
diferentes estamentos de la Consejería de Educación para que se ofrezcan ayudas
a estas familias más necesitadas, tanto por tener niños con necesidades
educativas especiales ó por estar en situación de riesgo y en las que las
Escuelas Infantiles son un claro apoyo para
progresar en su desarrollo y en su integración social.
Debemos terminar con palabras de reconocimiento a las escuelas
que, a pesar de las dificultades ya descritas en el Plan de Trabajo (elevación
de costes, disminución de matrículas, disminución de aulas y reducción de
personal, menor número de apoyos) han realizado un esfuerzo considerable para
mantener los niveles de calidad que se deben ofrecer a los niños y las niñas y
a sus familias. Pensamos que merece la pena encontrar vías para dotar a las
escuelas de los recursos que necesitan para seguir avanzando en una oferta de
calidad.
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