Despedimos Curso 2013/2014¡. Trabajo conjunto EAT-Escuelas Infantiles



El trabajo realizado de forma conjunta entre las Escuelas Infantiles de nuestro sector y el Equipo de Atención Temprana, durante este curso ha sido muy intenso y fructífero. 

Se han abordado la mayor parte de los contenidos y planes de mejora programados en Plan de Trabajo, tanto en el Sector,  en los Centros Educativos como en el funcionamiento interno del Equipo. Hemos conseguido ó avanzado de forma significativa en los objetivos planteados.


Se han llevado a cabo todos proyectos planteados en los Grupos de trabajo de Orientación:
  • Cuatro Proyectos Comenius de cooperación europea:
-      Escuela Infantil “La Foresta” de Tres Cantos::  “Don´t trought, collect and produce” sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclado, coordinado por la Orientadora del EAT
-      Escuela Infantil “Gloria Fuertes” de Soto del Real: “Little fingers at work”, sobre elaboración y producción de actividades artísticas y manualidades, en el que no ha sido precisa la participación del EAT
-      E.I. Los Puertos de Tres Cantos:: “Our senses: Windows to the world”,  como centro coordinador, que destaca la importancia de la estimulación sensorial para lograr aprendizajes más eficaces y estables, coordinado por la Orientadora del EAT
-      E.I. Los Arcos de Tres Cantos:: “I can express myself”, que trata de potenciar el reconocimiento y expresión de emociones, así como las relaciones de convivencia en las aulas, coordinado por la Orientadora del EAT.

  • Seis grupos de trabajo, asesorados por el EAT
 
 
-       E.I. Romeral de Tres Cantos: “English is fun”: Iniciación al bilingüismo. Continuación de “Los talleres sensoriales móviles”
-       E.I. Almendro de Colmenar Viejo: “El bienestar emocional en las aulas”, “El trabajo en Equipo”, “Prevención de los trastornos de comunicación”
-       E.I. Enebros de Colmenar Viejo: “La Inteligencia Emocional en la E.I.”
-       C.N. Colmenar Viejo de Colmenar Viejo: Plan de mejora de la Ed. Musical”  y “Revisión de las UD”
-       E.I. Miraflores de Miraflores: “Información y Documentación a las familias sobre las Unidades Significativas”


  • Cinco Seminarios coordinados por el EAT y realizados en colaboración con el CTIF:

-       E.I. Olivo de Tres Cantos:  “El Arte en la Escuela Infantil”
-       E.I. Cantinela de Tres Cantos:: “Organización del aula y el espacio en la escuela infantil”
-       E.I. Gloria Fuertes de Soto del Real: “La psicomotricidad en la Escuela Infantil”
-       E.I. Manzanares de Manzanares el Real: “Educación Artística en la Escuela Infantil
-       E.I. Río de Alisos y Casa de Niños de Guadalix de la Sierra, han realizado un Seminario  inter-centros sobre el tema: “Conocimiento de uno mismo a través del Arte”.

En relación a la Atención a la Diversidad, se han atendido a 24 acnees, escolarizados en las Escuelas Infantiles y a 54 alumnos con necesidades educativas temporales, que han requerido distinto tipo de intervención. Una parte importante de los acnees (8 casos), han presentado necesidades educativas muy significativas que han hecho necesario solicitar su permanencia un año más en el primer ciclo de infantil.
Hemos de insistir en  la positiva experiencia de integración combinada que se ha llevado a cabo entre la E.I. Enebros y el CEE Miguel Hernández, que ha sido bien valorada por ambos centros y que permite seguir progresando en esta modalidad.

Además de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y temporales, las profesionales de Apoyo del EAT,  han llevado a cabo Planes de Prevención dentro del aula para promover contextos facilitadores del desarrollo personal y socioemocional de cada niñ@,.  Se han realizado los siguientes:
-          Continuación y seguimiento de Talleres de Masaje
-          Talleres de Yoga
-          Prevención de los trastorno de la Comunicación y del lenguaje
Todos ellos han sido muy bien valorados por las escuelas y muy bien acogidos por los niños y ha permitido ofrecer una respuesta más inclusiva a  nuestros niños.

Es preciso, así mismo,  destacar la labor de la Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC)  para abordar los 47 casos de niños en situación de riesgo social, con diferentes respuestas en función de sus necesidades, a lo que hay que añadir los esfuerzos en la realización de informes  así como en la coordinación con servicios sociales y/o con ONGs,  con objeto de conseguir la financiación económica para la escolarización de los casos que más lo necesitan pero que no tienen posibilidades de acceder a las escuelas. Seguimos haciendo una llamada a los diferentes estamentos de la Consejería de Educación para que se ofrezcan ayudas a estas familias más necesitadas, tanto por tener niños con necesidades educativas especiales ó por estar en situación de riesgo y en las que las Escuelas Infantiles son un claro apoyo para  progresar en su desarrollo y en su integración social.

Nos sentimos muy orgullosas de la respuesta de todas las escuelas por la calidad educativa y por la sensibilidad hacia los alumnos con necesidades educativas especiales. Todos los centros han mostrado mucho  interés y en casos,  entusiasmo hacía proyectos que facilitaban la innovación y una mejor atención educativa a los niños. La atención a los niños con necesidades educativas especiales se ha cuidado y las escuelas han mantenido una postura abierta a su escolarización a lo largo de todo el curso.
  
A pesar de las dificultades ya descritas en el Plan de Trabajo (elevación de costes, disminución de matrículas, disminución de aulas y reducción de personal, menor número de apoyos) las escuelas han realizado un esfuerzo considerable para mantener los niveles de calidad que se deben ofrecer a los niños y las niñas y a sus familias. Pensamos que merece la pena encontrar vías para dotar a las escuelas de los recursos que necesitan para seguir avanzando en una oferta de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quienes somos?

Este es un espacio creado para encontrarnos los profesionales que trabajamos en las Escuelas Infantiles de la Red Pública de la Zona Norte de la Comunidad de Madrid.



Nuestro sector comprende un total de 15 centros de Educación Infantil, en total 12 Escuelas Infantiles y 3 Casas de niños siguientes poblaciones: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Navalafuente.



Queremos que este espacio sirva para compartir experiencias de buenas prácticas, y que esas experiencias sirvan para el desarrollo y la estimulación de la innovación y la creatividad constante.



Toda la Comunidad Educativa está invitada a participar¡.