El trabajo realizado
de forma conjunta entre las Escuelas Infantiles de nuestro sector y el Equipo de Atención Temprana, durante este curso ha sido muy intenso y fructífero.
Se han abordado la mayor
parte de los contenidos y planes de mejora programados en Plan de Trabajo, tanto
en el Sector, en los Centros Educativos
como en el funcionamiento interno del Equipo. Hemos conseguido ó avanzado de forma
significativa en los objetivos planteados.
Se
han llevado a cabo todos proyectos planteados en los Grupos de trabajo de
Orientación:
- Cuatro Proyectos Comenius de cooperación europea:
-
Escuela
Infantil “La Foresta” de Tres
Cantos:: “Don´t trought, collect and produce” sobre el
cuidado del medio ambiente y el reciclado, coordinado por la Orientadora del
EAT
-
Escuela
Infantil “Gloria Fuertes” de Soto del Real: “Little fingers
at work”, sobre elaboración y producción de actividades artísticas y
manualidades, en el que no ha sido precisa la participación del EAT
-
E.I.
Los Puertos de Tres
Cantos:: “Our
senses: Windows to the world”, como
centro coordinador, que destaca la importancia de la estimulación sensorial
para lograr aprendizajes más eficaces y estables, coordinado por la Orientadora
del EAT
-
E.I.
Los Arcos de Tres Cantos:: “I
can express myself”, que trata de potenciar el reconocimiento y expresión de
emociones, así como las relaciones de convivencia en las aulas, coordinado por
la Orientadora del EAT.
- Seis grupos de trabajo, asesorados por el EAT
- E.I. Romeral
de Tres Cantos: “English is fun”: Iniciación al bilingüismo. Continuación
de “Los talleres sensoriales móviles”
-
E.I. Almendro de Colmenar Viejo: “El bienestar emocional en las aulas”, “El
trabajo en Equipo”, “Prevención de los trastornos de comunicación”
-
E.I. Enebros de Colmenar Viejo: “La
Inteligencia Emocional en la E.I.”
-
C.N. Colmenar Viejo de Colmenar Viejo: “Plan de
mejora de la Ed. Musical” y “Revisión de
las UD”
-
E.I. Miraflores de Miraflores: “Información y
Documentación a las familias sobre las Unidades Significativas”
- Cinco Seminarios coordinados por el EAT y realizados en colaboración con el CTIF:
-
E.I. Olivo de Tres Cantos: “El Arte en la Escuela Infantil”
-
E.I. Cantinela de Tres Cantos:: “Organización
del aula y el espacio en la escuela infantil”
-
E.I. Gloria
Fuertes de
Soto del Real: “La psicomotricidad en la Escuela Infantil”
-
E.I.
Manzanares de Manzanares el Real: “Educación Artística en la Escuela Infantil
-
E.I. Río de Alisos y Casa de Niños de Guadalix de la Sierra, han realizado un Seminario inter-centros
sobre el tema: “Conocimiento de uno mismo a través del Arte”.
En relación a la Atención a la Diversidad, se
han atendido a 24 acnees, escolarizados en las Escuelas Infantiles y a 54
alumnos con necesidades educativas temporales, que han requerido distinto tipo
de intervención. Una parte importante de los acnees (8 casos), han presentado
necesidades educativas muy significativas que han hecho necesario solicitar su
permanencia un año más en el primer ciclo de infantil.
Hemos de insistir en la positiva experiencia de integración combinada que se ha
llevado a cabo entre la E.I. Enebros y el CEE Miguel Hernández, que ha sido
bien valorada por ambos centros y que permite seguir progresando en esta
modalidad.
Además
de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y
temporales, las profesionales de Apoyo del EAT,
han llevado a cabo Planes de
Prevención dentro del aula para promover contextos facilitadores del
desarrollo personal y socioemocional de cada niñ@,. Se han realizado los siguientes:
-
Continuación y
seguimiento de Talleres de Masaje
-
Talleres de Yoga
-
Prevención de los
trastorno de la Comunicación y del lenguaje
Todos
ellos han sido muy bien valorados por las escuelas y muy bien acogidos por los
niños y ha permitido ofrecer una respuesta más inclusiva a nuestros niños.
Es
preciso, así mismo, destacar la labor de la Profesora Técnico de Servicios
a la Comunidad (PTSC) para abordar
los 47 casos de niños en situación de riesgo social, con diferentes respuestas
en función de sus necesidades, a lo que hay que añadir los esfuerzos en la
realización de informes así como en la
coordinación con servicios sociales y/o con ONGs, con objeto de conseguir la financiación
económica para la escolarización de los casos que más lo necesitan pero que no
tienen posibilidades de acceder a las escuelas. Seguimos haciendo una llamada a
los diferentes estamentos de la Consejería de Educación para que se ofrezcan
ayudas a estas familias más necesitadas, tanto por tener niños con necesidades
educativas especiales ó por estar en situación de riesgo y en las que las
Escuelas Infantiles son un claro apoyo para progresar en su desarrollo y en su integración
social.
Nos sentimos muy orgullosas de la respuesta de todas las escuelas por la
calidad educativa y por la sensibilidad hacia los alumnos con necesidades
educativas especiales. Todos los centros han mostrado mucho interés y en casos, entusiasmo hacía proyectos que facilitaban la
innovación y una mejor atención educativa a los niños. La atención a los niños
con necesidades educativas especiales se ha cuidado y las escuelas han
mantenido una postura abierta a su escolarización a lo largo de todo el curso.
A pesar de las dificultades ya
descritas en el Plan de Trabajo (elevación de costes, disminución de
matrículas, disminución de aulas y reducción de personal, menor número de
apoyos) las
escuelas han realizado un esfuerzo considerable para mantener los niveles de
calidad que se deben ofrecer a los niños y las niñas y a sus familias. Pensamos
que merece la pena encontrar vías para dotar a las escuelas de los recursos que
necesitan para seguir avanzando en una oferta de calidad.
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